Hace unos días me compré unos auriculares tipo headphones de Audio-Técnica QuietPoint de esos que al ponerte automáticamente ya no escuchas mas nada, es genial. Y a la hora de probarlos decidí darle play a una de esas bandas que, antes de este momento, si vos me preguntabas qué opinaba de ellos te respondería “Me gustan, pero no me encantan”.

Alice in Chains es una banda que siempre estuvo presente en todas mis plataformas de audio y iPod/iPad etc, pero nunca le di demasiada pelota por motivos que ahora ya no logro explicar. Pero al escucharles con estos auriculares que hacen de mi cabeza una caja acústica, escucharles sonar en mi cerebro, cada detalle, cada riff, cada nota, cada todo en suma perfección hizo que me pregunté a mi misma de una forma casi agrsiva “Por qué mierda tardé tanto en escucharles a profundidad??”. Pido disculpas públicas a los fans de Alice in Chains y a la banda misma por haber tardado tanto.

Desde entonces no dejé de escucharlos una y otra vez, toda su discografía en loop, y me puse a investigar más sobre ellos. Y encontré el caso de Layne Staley extremadamente fascinante, triste, pero fascinante. Me puse a leer a tal profundidad que terminé sintiendo que perdí un gran amigo, y creo que fué así como se sintieron los fans de AIC el 5 de abril de 2002.

Layne Staley, el autodestructivo líder y vocalista de Alice in Chains murió el mismo día que Kurt Cobain de una sobredosis de cocaina y heroína (mezclados) y nadie le da ni la mitad de bola que se le da a Kurt, siendo Staley de igual influencia en el rock. Con una voz que me gusta describir como un aullido triste, lúgubre pero profundo después de escuchar por décima vez “Love, Hate, Love”, “Man in the Box ” y “Rain When I Die”, o cantando sobre él mismo en “Wake Up “, “River of Deceit” (Mad Season) y “Down In A Hole “, que ayudó junto con las harmonías de Alice in Chains a que se destaquen y posicionen en el escenario del metal. Sus letras, de esas que ya no escuchamos en estos días, que tratan de temas como la desesperación, la soledad, la amargura y el odio a uno mismo, definitivamente tocaron el nervio de toda una generación alienada (mediados de los 80’s y 90’s, si estas en tus 30’s vos entendés esto) que hasta ahora se siente identificada con ellas.

Sin embargo, la lírica de Staley poco y nada se parecía al personaje que veíamos en el escenario o escuchamos en los discos. “Layne era un tipo carismático con un gran sentido del humor”, según dijeron en un homenaje leído en su funeral.

En 1996 cuando hicieron el MTV Unplugged, Alice in Chains ya había desaparecido de los escenarios por dos años, y a Staley se lo veía bastante frágil y vulnerable. Sin embargo esa sesión es hoy día considerada una las más grandes de la serie Unplugged de MTV, junto con el de Nirvana del 93. Aunque en muchos aspectos, ese concierto marcaría el final de Alice in Chains. Ellos nunca volveron a tocar en vivo de nuevo con Staley, cuya grave drogodependencia y aislamiento seguirían creciendo preocupantemente. Sí, el cantante regresó al estudio para grabar dos canciones con AIC en 1998 (“Died” y “Get Born Again”), y hasta llegaron a grabar videos musicales. Pero en ese momento no se estaba en condiciones para salir de gira. El guitarrista de Alice in Chains, Jerry Cantrell, grabó y lanzó dos álbumes en solitario en el ínterin, pero definitivamente, la banda ya no existía. (Si bien AIC lanzó 2 álbumes, “Black Gives Way To Blue” en 2009 y “The Devil Puts Dinosaurs Here” en 2013, todos sabemos que a una banda le cambias el vocalista y es totalmente otro animal. Más lo de Mike Starr, no, AIC ya no es lo mismo)

Quizás son estas las circunstancias que explican la gran división de la atención prestada a Staley en contraste con Kurt Cobain. Mientras que Staley murió en la oscuridad y ya un tiempo después de que Alice in Chains haya desaparecido de los titulares, el abanderado de Nirvana se quitó la vida en el pico de su fama y el éxito de la banda. Las teorías de conspiración en relación con la muerte de Cobain y las luchas continuas con Courtney Love, su viuda, y sus ex compañeros de banda sólo sirvieron para darle más leña al fuego de su trágica historia y dejar a Layne Staley aún más en el olvido.

“Es mejor quemarse que esfumarse “, Cobain escribió, citando a Neil Young, en su carta suicida. La muerte de Layne Staley innegablemente demuestra que esto es triste pero cierto. Tan triste como la de Kurt Cobain, la pérdida de Layne Staley para con su familia, sus amigos y sus fans fue realmente devastador. Más de 1.000 fans y conocidos cercanos se presentaron en el funeral de Staley, el 20 de abril de 2002. Y como miembro importante de la escena del rock de Seattle, la inevitable depresión generada por la noticia su muerte tuvo un profundo impacto que dejó al mundo de la música más triste que sorprendido. Los homenajes llegaron en forma de canciones de Eddie Vedder, Staind, Black Label Society, Theory of a Dead Man, Metallica, Cold, No Motiv y Kat Bjelland , el ex líder de Babes in Toyland, de Seattle, y un bonus de Mad Season, donde casi podemos escuchar a Staley avisando al mundo que estaba perdiendo el control, y diciéndose a sí mismo que necesitaba despertarse.

Aquí van 8 temas inspirados por Layne Staley:

The Day Seattle Died – Cold

Layne – Black Label Society

Rebel of Babylon – Metallica

Aunque James Hetfiel había dicho que todo el álbum Death Magnetic fue inspirado por Layne Staley y después fué evolucionando en algo más, pero éste tema es exclusivamente para él, y aunque quedó fuera del álbum principal, fué después incluido en “Beyond Magnetic”

Layne – Staind

4/20/02 – Eddie Vedder (Track escondido de “Lost Dogs” de Pearl Jam)

Layne to Rest – Katastrophy Wife (Kat Bjelland)

Black Gives Way To Blues – Alice In Chains (2009)

Escrito por Jerry Cantrell y cantado por William Duvall y Elton Jon en el piano y segunda voz.

BONUS: Wake Up – Mad Season

La muerte de Layne Staley y Kurt Cobain no se deben comparar como si se tratase de alguna competencia mórbida. El ejemplo de Cobain sólo fue usado para ilustrar el descuido o la falta de atención a otro talentoso músico, que murió muy joven, y cuya contribución al rock no debe y no será olvidada.

Fuente: Loudwire y Sabotage Times

o-ARCADE-FIRE-AFTERLIFE-facebook
Previous post

Un antes y un AFTER (Life) - ARCADE FIRE [review]

Queens of the Stone Age - Smooth Sailing
Next post

Mirá el nuevo video de Queens of the Stone Age, “Smooth Sailing”

Melissa Cabrera

Melissa Cabrera

Proud mother of http://www.theventan.com, Marketing Enthusiast, Apple, Sushi & Metallica fan. HELLO!!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273