Entre los fans de Pearl Jam la mayoría coincide en que el mejor álbum de la banda de Seattle se encuentra entre los dos primeros, es decir “Ten” de 1991, y “Vs” de 1993. Pero como la discografía de la banda liderada por Eddie Vedder es muy prolífica, cada fan tiene como un disco personal favorito, además del ya considerado mejor por la gran mayoría.

En esta última categoría, en la de “disco personal favorito”, YIELD es que el que definitivamente ocupa ese lugar en mi vida. A pesar de que tanto sus antecesores, “Vitalogy” de 1994 y “No Code” de 1996 también tienen una gran cantidad de temas que me conmueven de sobremanera, es YIELD el que definitivamente marcó mi amor eterno hacia esta banda.

Recuerdo que el primer single del disco fue “Given To Fly”. Salía del colegio, prendo la radio del auto, y estaba sonando algo que inmediatamente reconocí como el sonido característico del grupo y me di cuenta de que había un nuevo disco, que inmediatamente salí a buscar para comprar.

El arte de tapa ya decía mucho: una señal de “Ceda el paso” en medio del desierto. Analógicamente tiene mucho que ver con la ideología de Pearl Jam, o eso me pareció creer en su momento.

YIELD de hecho, también marcó una nueva etapa en PEARL JAM, ya que tuvo el primer video de la banda, luego de “Jeremy” y “Oceans”, que eran del primer disco, lo cual marcaba una nueva tendencia en la eterna pelea de PJ con el tema de los videoclips (se negaron a hacerlos durante 3 discos, y tuvieron varias peleas con su compañía discográfica por eso). El video en cuestión es otro de los himnos del grupo, “Do The Evolution”, que en un film animado iba narrando el paso de la evolución en la vida humana. La letra del tema tiene frases célebres como ” Soy el primer mamífero en usar pantalones / Estoy en paz con mi lujuria
/ Puedo matar porque en Dios confío. Es evolución, nena”.

YIELD tiene varios temas clave, como los ya citados anteriormente, y ni qué decir “Whishlist”, una de las mejores y más aclamadas baladas de la banda. Un poema perfecto y unas melodías que se te quedan atragantadas en el alma. Otro de ellos es el tema del comienzo mismo del disco, “Brain Of J”, que habla del asesinato de JFK, en un tema rabioso y potente. “M.F.C” es otro de los claves, mismo para ellos, ya que es uno de los infaltables en los conciertos.

YIELD se caracteriza también porque fue el último disco con Jack Irons como baterista. La banda contó luego de varios años que fue él el que pasó la cinta con la voz de Eddie Vedder casi 10 años antes, cuando Gossard, McCready, y Ament estaban buscando vocalista. Incluirlo (a Irons) en la banda fue como una suerte de agradecimiento a que al final de cuentas Pearl Jam existiese gracias a eso. Luego de este disco, los problemas de adicción de Jack, lo dejaron fuera del grupo nuevamente.

Hay mucho que se podría seguir diciendo de YIELD, pero queda vacío ante lo verdaderamente importante: escucharlo.

[tabs tab1=”Autor”]

[tab id=1]

 Amante de la música, papá de Rocco, manager de Ripe Banana Skins, Olimpista, fan #1 de tu banda de rock favorita. Sí, más que vos.

Encontrale en tw como @hughcane [/tab]

[/tabs]

Klaxons - There Is No Other Time
Previous post

Volvió Klaxons, escuchá “There Is No Other Time”

hanson2f-1-web
Next post

11 canciones de los 90s que son más oscuras de lo que pensamos

Lector TheVentan

Lector TheVentan

The Ventan es una plataforma abierta para que todos aquellos que quieran expresar su amor a la música de la forma que prefieran, vengan a hacerlo; temas y/o grupos recomendados, sentimientos, teorías, pensamientos, top 5, 10, 15, 20 lo que quieran. "El cielo es el límite" ponele.

Manden sus artículos a mela@theventan.com junto con una pequeña descripción de ustedes y una foto :)


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273