Descubriéndolos allá por el 2010 con Brothers, recuperé mis esperanzas en el rock. Me ofrecían blues de una forma exquisita, pegadiza y que podía degustarse una y mil veces sin hartar. Fueron uno de mis “secretos” mejor guardados en aquel entonces. A mi entender, volver a las raíces dándole un toque actual es lo único que está reviviendo a un género que se vuelve maleable de acuerdo al contexto histórico, y este dúo lo comprendió de una.

Dos discos después los tenemos en una posición muy distinta a su favor. Mi “secreto” fue sobreexpuesto en público. Encabezaron un montón de festivales alrededor del mundo, es de lo más normal que suenen en las radios y cada pedo que se tiran es una potencial noticia.

En este nuevo trabajo, así como en El Camino, se siguen adecuando a sus nuevas audiencias y continúan haciendo música apta para todo público sin que los fans de la primera época salgan despavoridos. Lo digo de esta forma porque para muchos tal vez sean sólo un one-hit-wonder, olvidando la existencia de discos como Rubber Factory que tenían su encanto precisamente en lo que ahora es algo inexistente en los Keys: la suciedad.

Se nota que ya no son dos tipitos y una consola nada más los que están detrás de esto. Dan y Patrick dejaron el lo-fi para los pobres. Ahora se los escucha agrandados, súper producidos y casi orquestales. No soy nadie para juzgarles los agregados que metieron acá, como por ejemplo el teclado en “Fever” que no tiene ni una pizca de la esencia de la banda pero se te termina quedando en la cabeza, al fin y al cabo creo que ese es el objetivo con el que nacen todas las canciones.

Podrás tildarlos de vendidos (odio mucho la palabra “comercial” para referirme a la música) pero el tema inicial de este disco dura casi 7 minutos, se llama “Weight of Love” y tiene un aura hipnótica que te captura desde la primera escucha. Me atrevo a decir que es uno de los mejores temas de toda su discografía, un futuro clásico que le podría hacer frente a un “Hotel California” sin pestañear.

Otra canción que sobresale del resto es “Year In Review” que empieza con una batería machacante que se entrelaza con lo que parecía ser un coro góspel, mientras Dan sermonea a alguien para no meter la pata en el amor y en “Bullet in the Brain” nos regala su mejor falsetto en tanto la banda que lo acompaña se manda una instrumentación que la tapa del álbum lo resume mejor que las palabras. Así debería musicalizarse la escena de una película western donde el protagonista se metió a un viaje introspectivo ocasionado por el LSD, o algo así.

El tema que más se le asimila a algo que hacía Black Keys anteriormente es “It’s Up to You Now”, blusero rabioso en la primera mitad y contundente seguidilla de riffs en la otra mitad, fue lindo mientras duró. Por otro lado, el tema menos ellos es “10 Lovers” que parece su intento por emular algún hit synthpopero, tiene un aire sexy que le entraría de fino al último álbum de Chromeo pero en Turn Blue sinceramente no cuadra… posiblemente sea el próximo corte de difusión.

El cierre con “Gotta Get Away” podría considerarse como la única canción alegre del disco, a falta de otro “Lonely Boy” le inyectaron una dosis de americana a su blues llegando a sonar como Neil Young y Bruce Springsteen en su etapa de mayor júbilo.

Es un disco que no decepcionó como pensaba que me iba a decepcionar, ni tampoco superó expectativa alguna y aparentemente está condenado a quedar en el freezer a pesar de tener algunos momentos memorables. Todo indica que este disco fue un pequeño adelanto de lo que van a ofrecer de ahora en más, si la guitarra de Dan va a seguir siendo la protagonista principal, puedo quedarme tranquilo.

Andrew Garfield - We Exist video
Previous post

Ve el video “We Exist” de Arcade Fire protagonizado por Andrew Garfield

ok-go-the-writings-on-the-wall-still
Next post

OK Go tiene un nuevo video para hacerte quemar bulbo

Vidal Delgado

Vidal Delgado

Mando en @blogdeonda, hablo de música también en @rockenpy y sobre películas en @losdefactory

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273