Imposible hablar de este disco sin antes mencionar los antecedentes de su intérprete. Las múltiples facetas que Albarn expuso en más de dos décadas de trayectoria en diversos proyectos, son aplicadas suavemente en su primer laburo firmado como solista. Un disco de tonalidades grises como su tapa y que agrada sin querer a quien lo escucha porque se nota la sinceridad del artista que simplemente hace lo que le gusta y en el proceso refina más que nunca su instrumento principal: la voz.

Se había ganado el respeto del mundo en los 90s con Blur y además fue partícipe del último duelo llamativo que ha parido el rock contemporáneo, tiempo después se esconde detrás de unos muñecos para sacar los discos más interesantes de música elaborada en base a sintetizadores y que se distinguía por su adaptabilidad al pop y el rock en partes iguales. En el medio de esto se daba el lujo de meterse en otros proyectos como The Good, The Bad and The Queen y la banda funky Rocket Juice and the Moon. Para nuestra dicha, un incansable fuckin’ workaholic.

En Everyday Robots alinea a todos sus alter egos para que estén al servicio del Damon más melancólico y nos hace reflexionar desde el inicio con el track homónimo que repiquetea una base instrumental de la cual me hago la imagen mental que salió de unas máquinas trabajando en una fábrica steampunk, mientras tanto el canta sobre la alienación que nos provocan los smartphones.

El siguiente tema, “Hostiles” se adentra aún más en esa atmósfera de minimalismo y tonalidades bajas. Para este punto, creo que más de uno se habrá dado cuenta que no iba a haber ni de casualidad algún tipo de ritmo ganchero como tiene malacostumbrados a los seguidores de su carrera en Gorillaz. De hecho el único tema que se sale de la línea es “Mr. Tembo” pero no se parece en nada a lo que hacen los monos, más bien parece una canción rescatada de su proyecto de música africana, DRC Music. La connotación fálica que pueda tener el título de este tema en Paraguay queda allí nada más ya que Albarn aclaró que Tembo es un elefante que conoció en un zoológico de Tanzania.

Luego de ese break se vuelve a ambientar el lugar con “The Selfish Giant” que nos propone una simpleza que podría compararse con The xx. La combinación que se da acá refuerza la comparación: sample trip hopero + piano + Damon y Natasha Khan, vocalista de Bat for Lashes, reconocida por su afinidad downtempo. Lo que continúa es algo todavía más profundo ya que lo acompaña el maestro de la música atmosférica, Brian Eno en la oda de 7 minutos, “You & Me”.

A partir de “Hollow Ponds” solo existen dos caminos para el oyente. Uno, ya estás totalmente inmerso o dos, te quedaste dormido, no hay punto medio. La música que creo Albarn para este trabajo si muta en experiencia física sería como sentir seda deslizándote la piel, la sección de vientos en este track es tan delicada que hasta querés demandarla por plagio a cualquier tema de múm, aunque acá no se llega a ese nivel de feeling por más que se perciban los esfuerzos.

Podemos intentar que con este disco, Damon quería transmitir una onda más íntima en el que solo él importe y la instrumentación queda como un complemento (conociéndolo a él y su obra, un complemento MUY importante). El cierre con “Heavy Seas of Love” y un coro detrás recuerda mucho a “Tender” pero en este caso de proporciones menos épicas.

Quizás esa era la intención, un trabajo sin mucho barullo, personal y cargado de sentimientos, esa expresividad no podía mostrarla con ninguno de sus proyectos anteriores, sólo por eso este disco tiene razón de ser, como sea, cualquier excusa es válida para que este hombre siga trabajando en lo suyo.

The Horrors - Luminous
Previous post

The Horrors – Luminous: iluminando la oscuridad

Andrew Garfield - We Exist video
Next post

Ve el video “We Exist” de Arcade Fire protagonizado por Andrew Garfield

Vidal Delgado

Vidal Delgado

Mando en @blogdeonda, hablo de música también en @rockenpy y sobre películas en @losdefactory

Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273