Sergio C.

En mi espacio voy a presentar los discos que, quizás no sean los mejores y más trascendentes de toda la historia musical mundial, pero son esos discos que los escuchás miles de veces hasta que te sabes todas las músicas y entendés lo que pasa en los mismos, que están tan intrínsecamente bien hechos que, a pesar de contar con buenos temas, escuchar el disco completo mejora toda la idea. O algo así. Discos buenos para mí.

5. The Marshall Matters LP 2 – Eminem

No me voy a cansar de decirlo: Eminem vuelve a estar enojado. No sé si son las drogas o que se le está acabando el dinero, pero algo le puso muy nervioso y este disco es el fruto de ello. Los temas como “Survival” mantienen el viejo estilo puro, y es un tema que bien podría haber formado parte del primer LP, mientras que otros, como “Monster” y “Legacy” ya están un poco más mutados al sonido de hoy día y tanto la melodía como el ritmo del piano que acompaña los temas nos traen a temas más actuales del rapero.

Pero lo bueno es que vuelve a gritar groserías y genialidades que vos podés cantar a coro, como con el caso de “Legacy”.

4. The Next Day – David Bowie

10 años nos hizo esperar este señor, y para que no nos quejemos tanto nos dio uno de los mejores discos del año.

Digno de un artista de su envergadura (si, pueden reírse un chiquito) el disco es maduro pero al mismo tiempo guarda esos sonidos que hicieron que Bowie sea Bowie, y si además de eso agregás videos personales y cercanos como el de “Valentine’s Day”, o mega densos como el de “The Next Day” tenés un clásico instantáneo.

3. …Like Clockwork – Queens Of The Stone Age

Pocos discos logran ser tan inintencionadamente sexy como logró serlo “…Like Clockwork”, con esa profundidad que sólo Homme sabe lograr y esos geniales videos que llevaron todo a otros nivel. QOTSA definitivamente reventó todo con este disco y dejó la barra bien arriba para los que vinieron después, tanto en el sentido musical como visual y de promoción, este es uno de esos discos que no podés dejar de escuchar antes de que termine el año.

Y de entre tantos temas geniales tengo que elegir a quizás el más aburrido y desubicado de todos, ese que parece que no entra en contacto con el resto del disco, pero que por algún motivo (o por eso mismo quizás) es el primero que me acuerdo al hablar de este disco: “The Vampire of Time and Memory”.

2. The Passageway From Hell To Earth – Tales Of The Old

Tales Of The Old tiene un lugar muy especial en mi corazón, porque vino en un momento en el que el metal estaba cayendo leeeentamente hacía donde no debería ir, con el último disco de Sonata Arctica, Anette en Nightwish, la separación de José Andreas de Mago de Öz, lo mismo con Luca Turilli y similares, el metal estaba recibiendo duros golpes desde todos lados, y este disco vino a demostrar que todo iba a estar bien.

El EP con 3 temas merece estar en la lista de discos geniales, los tres temas están demasiado bien realizados, logran interpretarlos como lo haría cualquiera de las mejores bandas y están escritos de ese modo, no hay nada que no te haga creer que este es un grupo con muchos discos y mucha experiencia detrás, y eso lo convierte en un disco que merece ser escuchado y conocido, y “Dark Witch” es el ejemplo de todo esto.

1. Pure Heroine – Lorde

La australiana que lo está reventando todo no podía faltar en mi top, porque el suyo es un disco que no pude dejar de escuchar.

“Team”, “Ribs”, “Glory and Gore”, temas que cites es genial, y quedan bien en todos momentos, no sólo por lo bien que suenan, sino por lo que dice, por cómo lo dice, y…si, por lo bien que suenan, hasta el punto que hacen que “Royals” quede como uno de los temas más comuncitos del disco, y, una vez que lo escuches completo, si o si te enamorás de otro tema.

Cómo me paso con “Glory and Gore”, que suena en todo momento en mi cabeza.

Menciones especiales: Al “Reflektor” de Arcade Fire y a “The Beast In Its Tracks” de Josh Ritters, dos excelentes y geniales discos a los que le tengo muchísimo cariño y afecto, pero que no lograron entrar en la lista debido a que no me hicieron reproducirlos tantas veces como el resto (como el caso de “Reflektor”) o que tuve unos cuantos problemitas encariñándome con algunos temas, al punto de que siempre los paso por alto (como es el caso de “The Beast”), pero que merecen ser conocidos y escuchados y admirados como las genialidades que son.

Y por último mención especial a Muireadach, grupo de metal sinfónico paraguayo que lanzó en diciembre su primer disco, lleno de demasiado geniales músicas que no podés dejar de escuchar.

Vidal D.:

Los mejores cinco discos que escuché a lo largo de este tan fructífero año para la música. El orden de estos factores no altera el resultado, cada una de estas obras fueron las mejores en sus respectivos estilos.

5. Jagwar Ma – Howlin’

Los sintetizadores nos jugaron una muy buena pasada esta vez. Este dúo australiano nos recordó aquella oleada que se dio a finales de los 80s y principio de los 90s en Inglaterra, ese movimiento musical que denominaron el Madchester que estaba basado en drogas duras, música dance y psicodelia encabezada por Stone Roses y Happy Mondays.

En onda, ningún disco lanzado este año pudo superar a este.

4. Nine Inch Nails – Hesitation Marks

Trent Reznor ofrece otro tremendo disco en el que aplica todo lo aprendido a lo largo de su larga y fructífera carrera. Entre tantos mantos espectrales, instrumentales para trotar en La Estrella de la Muerte y baladas futuristas, este cerebrito musical se atreve incluso a mezclar post punk con pop (“Everything”) y sale victorioso.

3. Justin Timberlake – The 20/20 Experience

Lo que me sorprendió desde antes de escuchar este disco, fue notar que casi todos los temas pasaban los seis minutos de duración, un suicidio radial. El tipo ideó las músicas sin calentarle ningún parámetro, fue consciente de que si lo que hacía era bueno iba a arrasar de todas formas y así fue. Si me vuelvo gay es su culpa.

2. Kanye West – Yeezus

Por su culpa, la gran mayoría de sus contemporáneos me resultan una bosta (desde Jay-Z hasta todos los A$APs que seguro son todos parientes). Cambió la forma de hacer rap, utilizando samples de una forma nunca antes escuchadas en este planeta.

Con este disco se eleva aún más en la élite de inalcanzable, con temas arrasadores (“Black Skinhead”, “Send It Up”), rimas contundentes que lo autoproclaman como un dios conviviendo entre nosotros (“I Am God” y “New Slaves”) y experimentos arrítmicos que no los puede hacer cualquiera (“Blood on the Leaves” y “Bound 2″). El Messi del rap, dejate de joder.

1. Arcade Fire – Reflektor

 

Al terminar de escucharlo por primera vez me dije para mis adentros: ¿este es el elegido? Para la segunda repetición ya lo confirme y una parte mía quedo en paz. Es que atormenta que se esté acabando el año y todavía no tenga mi disco favorito (?).

Estos canadienses lanzaron una obra de arte que ensambla ritmos amigos con tanta naturalidad. Se propusieron a sacar un disco bailable y su carta de presentación es una oda de casi 8 minutos que cuenta con cameo de David Bowie. Si pecan en algo, es de minuciosos. Para asegurar la racha de perfección, contrataron al mejor en consola, James Murphy.

Rock de estadio con extractos de sonidos centroamericanos, arte barroco que mete mitología griega y claro, divinidades hechas canción. El disco más completo de todos, abarca y aprieta en cada una de las facetas artísticas que se escuchan y sienten en el álbum.

Ayelen VH.

5) Cut copy – Free your mind

Los australianos Cut Copy y su nuevo álbum “Free Your Mind”. Fue lanzado el 5 de Noviembre. Y sí, los de Cut Copy quieren transmitir optimismo con Free Your Mind, lo demuestran no sólo con su título, sino con su colorida y psicotrópica portada y sonidos.

El comunicado de prensa pertinente agrega además que el disco estuvo influenciado por el festival Verano del Amor de San Francisco (Summer of Love) de 1967, y su segunda versión británica de 1998: “El concepto de libertad es algo universalmente positivo y sin vencimiento, y cualquiera sea tu versión de libertad, siempre será algo bueno. Siempre estará bien recordarle a la gente, incluso a nosotros mismos, que somos libres.”

4) James Blake – Overgrown

Blake y su segunda producción discográfica titulada “Overgrown” (master piece). En Overgrown es evidente el talento vocal de James Blake, su voz se muestra más sensible y explora matices nuevos. El disco está lleno de elementos geniales que te atrapan enseguida. La evolución de James Blake existe en Overgrown.

3) Lorde  – Pure Heroine (también)

Desde el primer momento que escuche a Lorde, entro a mi lista “Gurl Power” de las mujeres más poderosas en el ámbito de la música (personalmente hablando). “Pure Heroine” es el álbum debut de estudio de la cantante y compositora neozelandesa. Es la artista recién llegada más vocalmente notable y autora más provocadoras en los últimos tiempos. Las letras y el sonido son notablemente únicos.

2) Holy Ghost – Dynamics

Otro dúo fuerte del synth pop, en el segundo lugar con su álbum “Dynamics”. Fue lanzado el 3 de septiembre de 2013, por DFA Records. La portada del álbum cuenta con la imagen de “Strong in Love” por el pintor y escultor Robert Longo. Un buen indicador de que este disco es más que genial para mí: el uso de sintetizadores como combustible.

1) Sky Ferreira – Night Time, My Time

En el puesto nº 1 está por supuesto Sky Ferreira con su nuevo álbum “Night Time, My Time” que fue lanzado el 29 de Octubre. A parte de ser modelo y actriz, es una excelente cantante, escribe sus propias canciones y las interpreta con el alma. Por eso es mi favorita. Y su primer álbum es dulce de leche para mis oídos. Bonus info: su canción “Everything Is Embarrassing” (una de mis favoritas) fue nombrada una de las mejores canciones del 2012 en publicaciones como Pitchfork Media, The Guardian, the Los Angeles Times, entre otros.

 

Mela C.

Creo que la parte más difícil de hacer este top 5 fue que nos pusimos como límite solo 5, y es poquísimo! Lo bueno es que yo me tomé mi tiempo, y al ver lo que Sergio, Vidal y Ayelen ya tenían preparado, me fue relativamente más fácil elegir los míos y darle la razón a ellos en los que me parece que también fueron los mejores del año.

5) Pearl Jam – Lighning Bolt

No puedo creer que ninguno de ellos lo incluyó en su lista. Un álbum fácil de digerir y que pasa de una como agua, fácil de escuchar de corrido y que se pasea por melodías hermosas y geniales, riff poderosos y la voz magnifica de Eddie Veder.

4) Daft Punk – Random Access Memories

Otra de las mejores cosas que pasó este año, un álbum muy esperado y muy bien recibido. Un álbum bien disco (?), con las colaboraciones fabulosas de Julian Casablancas, Pharrell Williams y Nile Rodgers, que sumadas a la genialidad de Daft Punk armaron una de las piezas claves de la música del 2013.

3) KORN – Paradigm Sift

Una sola frase para describir este álbum; QUE-MUCHO-POWER. Te hace headbangear desde comienzo a fin, y es de esos headbangs que a partir de la tercera escuchada acompañas con la pierna “en el bombo”. Korn que estuvo por Paraguay este año lanzó este año un álbum que dice “Nosotros no nos estamos yendo a ningún lado por un buen tiempo, tomen perras!”

2) Atoms For Peace – AMOK

“El Radiohead dietético” según mi amigo Hugo Cano. Definitivamente una de las mejores cosas que le pasó a la música este año. Atoms For Peace es una mezcla perfecta y armónica de los talentos de sus integrantes y los estilos de cada uno, creando un sonido volátil y hermoso, de esos que te hacen cerrar los ojos y dejar que la música se pasee por cada rincón de tu cuerpo. Es un disco maravilloso que refleja todo eso en cada tema.

1) Black Sabbath – 13

Estos hijos de su madre hicieron el mejor retorno que pudieron haber hecho en su vida. Black Sabbath volvió este año después de nada mas y nada menos que 35 (TREINTA Y CINCO!!) años que ni se notan al volver a escuchar la voz del dios de las tinieblas Ozzy Osbourne acompañados de guitarras oscuras, riffs que te hacen temblar y bajos que solo profundizan la oscuridad de este glorioso álbum retorno que nos recuerda que el rock era el de antes.

Menciones Especiales ->

Los Chamos del Momento – El Hombre Con Mas Camellos

LEJOS el mejor álbum de rock nacional del 2013 y me animaría a decir que esta entre los mejores de la región sur de este año. Los Chamos renovaron completamente su sonido, haciendo un disco con muchísima armonía, violines, coros, bongos, guitarras y bajos que juntos me recuerdan mucho a Planet Caravan de Black Sabbath. Todo el disco me recuerda a ese tema.

Arctic Monkeys – AM

Si bien este álbum es querido por pocos y odiado por muchos, yo me incluyo en el grupo de los que le queremos. Me parece un álbum genial, que si bien no sigue la línea jolgoriosa por la que venían los Arctic Monkeys, tiene un no-se-qué que me hace sentir cómoda con su sonido, que pasa por lo oscuro y tristón, a lo completamente neutral, con lo que se nota la gran influencia del David Bowie old school en el álbum, y es esa neutralidad la que creo que lo hace fácil de escuchar de corrido y eso en un álbum pega mucho.

 

Y hay más; Megadeth con Super Collider, Phoenix con Bankrupt, MIA con Matangi y PEPE con Turista En Mi País.

¿Macanada lo que decimos ya otra vez? Bueno, ahora te damos la oportunidad de armar tu propio top 5, algunos de los cuales (los más convincentes, o todos, si no tienen problema en entrar apretados) formarán parte de este post, y entre todos ellos un afortunado ganará uno de los discos que se encuentren en su lista, a su elección.

Participar es simple, comentá (acá o en el post de Facebook) tu top 5, explicando porqué incluís a cada disco, y por ende porqué excluís a todos los otros discos lanzados en este año.

phantogram
Previous post

Phantogram y el nuevo vídeo "Black Out Days"

Yoann_Lemoine
Next post

La recomendación del día: Woodkid, neofolk francés al palo (y gol)

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273