Permítanme escribir este post de un modo un poco diferente a los demás, generalmente antes de empezar a escribir busco un montón de información para darles la precisa y no ponerme a inventar cosas, pero este post quiero hacerlo a la inversa, primero voy a escribir todo lo que sé/recuerdo sobre estas chicas, y posteriormente buscaré la información para complementar lo que queda.

- Antes de investigar:

Allá por el 2002 recuerdo que aparecía por primera vez en lo que en ese entonces era el buen MTv que se dedicaba a pasar video musicales, y apareció el genial “All The Things She Said”, en el que aparecían dos rusitas vestidas de colegialas corriendo y besándose bajo la lluvia repitiendo las mismas frases incontables veces y gimiendo el resto de la canción, obviamente fue un éxito asegurado.

Hablamos de época pre-masificación del internet, creo que ni celular tenía todavía, entonces la forma de conseguir información era hablar con los perros sobre el video, y para la semana todos ya conocían el video y lo habían visto miles de veces, todos estabamos de acuerdo en que eran lesbianas, y que el video era lo mejor que le pasó al mundo de la música. Dicho sea de paso, la única forma de volver a ver el video era volverlo a cachar cuando lo pasaban en MTv.

Al año siguiente vendría el próximo video que volvería a volarnos la cabeza (creo que hubo otra música en el medio, pero por algún motivo no la tengo registrada), el tema era “Not Gonna Get Us”, y la fórmula era la misma, repetición intensa del título del tema seguido por gritos y gemidos, esta vez sería nieve en lugar de lluvia, y varios abrazos y besos: éxito asegurado.

Ahora ya era obvio que estábamos frente a un grupo compuesto por dos lesbianas rusas que cantaban relativamente bien, y el mundo era más brillante, y la gente empezó a comprar el disco.

El tercer tema que vendría sería sorpresivamente diferente al resto, porque no tendría tantas repeticiones, tendría una genial letra y hasta buen ritmo, y demostraba a los incrédulos que ellas eran excelentes artistas, y no quedaba duda de que merecían un premio Nobel o algo así. El tema sería “How Soon Is Now” (Morrisey? Quién? 9 años atrás gente, déjenme) y sería uno de los mejores.

Posteriormente volverían a su particular estilo con “All About Us”, “Gomenasai” y “Friend Or Foe”, estos últimos serían en el 2005/2006 creo, donde ya teníamos mejor acceso a internet, y el mito de que eran lesbianas se estaba debilitando, y el mundo continuó.

- Después de investigar:

Lena Katina y Julia Volkova serían las integrantes de este grupo, que además estaría compuesto por  Troy MacCubbin, Sven Martin, Domen Vajevec y Steve Wilson. Consagrada como la banda rusa más exitosa han vendido casi 35.000.000 de discos en todo el mundo e inclusive fueron galardonadas como “Leyendas de MTv”.

La persona detrás de este grupo es el productor ruso y psicólogo Ivan Shapovalov, y en el documental “Anatomy of t.A.T.u.” las cantantes aclararon que en realidad no eran lesbianas, sino que esto había sido una idea de marketing ideada por Shapovalov, y que funcionó perfectamente.

El grupo se formó en el 1999 pero en ese entonces se concentraron en el público ruso, y recién en el 2002 decidieron dedicarse al público americano e internacional.

En el 2004 se separan de Ivan y toman un descanso de un año, en el 2005 vuelven con “Dangerous And Moving”, más tarde aparecerían “The Best” y “Waste Management” en el 2010. A finales de marzo del 2011 el grupo anunciaba su separación para concentrarse en su carrera como solistas.

Con t.A.T.u. ganaron más de 20 premios, incluidos “Mejor Artista Ruso”, el “Platinum Europe Award”, “Mejor Artista Nuevo Internacional” y la nominación especial “Russian Legends”.

“Sparks” sería el último single que tendríamos de este grupo hasta próximo aviso, un grupo que llegaría lejos gracias a la polémica causada y la viralidad pre-internet, y si bien se separaron de Ivan debido a que él “solo se preocupaba por causar polémica” no pueden negar que él fue en gran parte responsable de su éxito general.

ben-drew-plan-b
Previous post

La recomendación del día: Plan B

Smashing-Pumpkins-FB-2011
Next post

Ya podemos escuchar "Oceania" de The Smashing Pumpkins online.

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273