Fotos: Laura Washam

El por qué Orchablex todavía no es un hit total a nivel latinoamericano es una incógnita mayúscula para todas aquellas personas que tienen el placer de verlos en vivo. Es más, si bien algunos temas, “Feliz Navidad”, “Solo en el Ensayo”, “La somnilera” (Sofía) son relativamente conocidos gracias a cierta difusión en las radios paraguayas. Todavía son un verdadero misterio para el público nacional.

Orchablex es una de esas bandas paraguayas que cuando los ves tocar decís; cómo puta estos vagos no son famosos todavía?  Yo, tengo la fortuna de conocerlos desde finales de los 90’s cuando cayeron por primera vez a Limbo Estudios de Mike Cardozo para grabar sus primeros 4 temas. En esa época hacían una especie de rock alternativo en español bastante extraño pero que pegaba, tenían cierta pegajosidad en sus temas y una madurez compositiva poco habitual en una banda joven.  De ahí, dieron un salto innovando hacia los primeros pasos de la cumbia rock que se dieron en el país. Y creo que ese es principalmente este uno de los problemas de los Orchablex a la hora de llegar al gran público. Siempre están adelantados al resto. Incluso al público y sus gustos.

La historia continúa con ellos grabando su primer disco con Kamikaze Records, y si bien no tuvo la repercusión que se merece, contenía grandes temas de un excelente nivel musical como “El Oeste”, “Tranquila” y otros.  A partir de allí, la banda daría aún otro salto más jugado con la incorporación a la banda de una autentica selección del rock nacional: los primos Robert Bernal (Toing, Revolber) y Walter Moray (Toing, Desincarnated), Rolfi Gómez el tecladista con mayor proyección de su generación, y además un descubrimiento, el original rapero Luigi Otonelli alias “DJ SAM”, quién posee un flow bastante particular y una personalidad propia que le agregó otro sabor más a las composiciones que a partir de ahí empezaron a surgir: una increíble mezcla fiestera de funk, cumbia, rock, dead metal, hip hop, electropop, acid jazz, reggae y todo lo que te puedas imaginar.

Hacia el año 2007 y 2008 los Orchablex empezaron a estrenar toda una serie de temas en vivo: ONLY YOU, EL VIOLADOR, EL COMISARIO, RAP DEL BOTIJA; CHAMULLOS; ALCOHOL; QUIERO BEBER explotaron y se convirtieron en clásicos instantáneos para los que empezaron a seguir sus conciertos en PUBS y FIESTAS. La energía desplegada en esos shows y el contagio de alegría, locura y baile  que presencié en los mismos no la vi nunca más hasta que el 27 de diciembre pasado volvieron a tocar en Fin del Mundo. Pensé que a lo mejor era solo una cuestión mía pero mucha gente que no los había escuchado nunca me repitió hasta el cansancio frases como: Quienes son estos tipos? Es el mejor grupo que vi acá! Como suenan estos tipos! De donde salieron? Es mi nueva banda favorita.

El problema? los Orchablex nunca grabaron su segundo disco, se retrasaron 4 años

Lo bueno? Creo que finalmente la gente está lista para escucharlos.

Vos, lo podés hacer este mismo viernes 3 de Enero, en su segundo concierto después de su vuelta a los escenarios, en Nanawa (ex La Viola, Rca, Francesa entre Eligio Ayala y Mcal López). No te lo pierdas. Es una fiesta altamente recomendada.

Orchablex son Raul Paulín (guitarrista y el líder de la banda, actualmente radicado en Brasil), Luis de Melho (primo de Raul, bajista), José Kabbout (el frontman), Robert Bernal (batería) Walter Moray (segunda guitarra), Rolfi Gómez (teclas y coros), Luigi Ottonelli (DJ SAM cantando, acelerando el trago!) Percusionista invitado: Marce Soler.

El dato: en el último concierto contaron al público la historia del nombre, querían inventar una palabra para designar a un compañero de colegio que era un cualquiera, un “gordo frenillo, aborto endemoniado”, un “orchablex” (?)

 

Silversun Pickups - Cannibal
Previous post

Escuchá “Cannibal”, lo nuevo de Silversun Pickups

foster the people 2014
Next post

Foster The People anuncia su regreso con 45 segundos

Rodrigo Drigs Gomez

Rodrigo Drigs Gomez

Bajista de Los Chamos del Momento. Creativo en la agencia Lupeº. Papá de Giuli. Hice radio y fui profesor. Viví un año en una isla del caribe y vos no.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273