Una de las joyas ocultas sub valoradas que tuvo el rock paraguayo, sin dudas fue Morgana 595. Una banda que se formó originalmente en 1993 y que luego de varias idas y venidas, cambios de integrantes, un paso por el freezer entre otras cosas pudo finalmente asentarse y consolidarse dentro de la escena.

Lanzaron su primer disco en 2003, se llamó Sudor, Sangre, Aliento el cual contiene 10 canciones. Va desde el rock alternativo al rock progresivo pasando por otras variaciones y dándole, según ellos, su principal característica; el eclecticismo. De este disco se desprenden temas arrolladores como “Superficial” “Carne en la heladera (Y los huevos en la puerta)” “Cama de clavos” “Alucinando” entre otros.

Su segundo disco Mírate tira más hacia lo alternativo con riffs sucios y fuertes sin descuidar la excelente composición de los temas que hacen de este grupo, musicalmente hablando, uno de los mejores y más trabajados de la escena nacional. En relación al primero se presenta más dinámico, con menos temas (8) pero más justos y mucho más agresivos. Se podría decir que este trabajo fue más pulido y más maduro. Entre los temas de este álbum se destacan “Mírate” “Besos Negros” ” Solo resta” “Criador de serpientes” entre otros.

Personalmente conocí a esta banda allá por el 2004 o 2005 cuando el furor del pilsen rock invadió los medios y un programa de televisión organizó una batalla de bandas para tocar en dicho evento, creo que Morgana llegó hasta la semifinal o cuartos de final pero por ahí estuvo, el nombre se me quedó en la cabeza por la palabra tan rara que nunca antes había escuchado en mi vida, luego de eso les perdí el rastro. Hasta que unos años después, sin saberlo y por accidente fui a su última presentación, vaya suerte la mía eh?

Casualmente invitado por un amigo cuya banda los teloneó esa noche, me llevé una de las sorpresas más grandes de mi vida. ¿Cómo es que nunca había escuchado nada de esta banda que no parecía de acá? ¿De dónde salieron estos? Y la más importante, ¿De dónde consigo un disco de ellos? Unos meses después un amigo encontró por ahí revolviendo un estante de Music Hall del Mcal Lopez. Una copia de Sudor, Sangre, Aliento, La cual ese mismo día fue a parar a mi pc. Pero aun faltaba Mírate, recorriendo disquerías de Asunción solo me encontraba con caras de ¿Usted en qué idioma me está hablando? o ¿queres decir Nirvana?

En una de esas, el año pasado encontré su perfil en soundcloud, donde amistosa y amorosamente estos muchachos donaron su arte a internet. De aquí se pueden descargar todos los temas de sus dos discos. Una genialidad que tenes que escuchar y tenerla bien guardada porque es historia pura.

Lastimosamente nunca tuvieron el reconocimiento que merecían. Luego de 11 años dieron punto final con un tercer disco inconcluso. La banda estaba integrada por Gustavo Gómez voz y guitarra, Yan González guitarra, Javier Barúa bajo y José Witt Batería. Hoy en día algunos de los ex integrantes continúan juntos bajo el nombre de Vertical Ocean.

[tabs tab1=”Autor”]

[tab id=1]

Estudiante de Periodismo, Ñembo redactor en @BlogdeOnda y@Rockntown… Ñembo Músico… Futbolista frustrado etc.

El que va y el que viene pero no se detiene.[/tab]

[/tabs]

The Dead Weather - Open Up (That's Enough)
Previous post

Escuchá lo nuevo de The Dead Weather, “Rough Detective”

sonata arctica wolf
Next post

Cuando Sonata Arctica canta sobre una mujer tenés un buen tema

Melissa Cabrera

Melissa Cabrera

Proud mother of http://www.theventan.com, Marketing Enthusiast, Apple, Sushi & Metallica fan. HELLO!!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273