Haciendo scroll en Facebook una mañana de esas relativamente tranquilas, me encuentro con que la empresa de mi amigo Pablo G. Blaya, MALVADISCOS (que la verdad que nunca había entendido del todo qué exactamente hacían y por ende no les daba mucha pelota, hasta que vi este post en particular) estaba regalando temas para que cualquiera que tenga un proyecto sin fines de lucro, pueda musicalizarlo con el trabajo de ellos.

Eso captó mi atención y dije “ey, estos muchachos estan entendiendo como funciona este tema de hacer llegar música a la gente” y al toque escribo a Pablito y le mando unas preguntas sobre MALVADISCOS para ver un poco qué exactamente hacen y por qué.

Gran característica de Blaya es su locuacidad, por lo que las respuestas a cada pregunta fueron no solo exactas sino que explicadas de todas las formas que se necesitan para captar la esencia de lo que estan haciendo.

Obviamente no toqué una sola letra de lo que me pasó, por lo que si hay errores ortográficos, tomenlos como parte del encanto del artículo.

- Por qué existe MALVADISCOS? Qué los inspiró a crear esto?

249891_10150279271106584_4338641_nCuando renuncié a mi trabajo allá por mediados del 2014, no tenía muy claro lo que iba a ser de mi. Había renunciado sin un plan inmediato. Sabía todo lo que no quería hacer más, pero no sabía bien que rumbo tomar. Después de un par de días de no hacer absolutamente nada más que desfilar en boxer por casa, nos juntamos con David (Müller) para grabar algunas ideas musicales que teníamos. Montamos un estudio casero en el living de casa y empezamos a grabar, en ese entonces sin mayores ambiciones que dejar registro de algunas melodías.251267_10150279270671584_2750782_n

Así empezamos a grabar y grabar sin parar. Nos juntábamos a las 9 de la mañana y nos despedíamos a las 2 de la mañana. Todos los días. Si, sábados y domingos incluidos. No podíamos parar de componer. Y así empezamos a crear bandas imaginarias en nuestras cabezas, y decíamos: este tema es para esta banda, este otro tema va para esta otra banda. Y así como todo en la vida, alguien se entero que estábamos componiendo y nos pidió una música para ALDEAS INFANTILES S.O.S., trabajo Ad honorem que aceptamos sin pensarlo.

Respondiendo a la pregunta, MALVADISCOS existe porque queremos trabajar bajo nuestras propias reglas y nuestros propios tiempos, queremos formar parte de algo más que de una empresa y por último, queremos trabajar por algo más que por la plata.

- Qué es MALVADISCOS y cómo trabajan?

MALVADISCOS es una especie de sello discográfico que se financia a partir de trabajos de composición de bandas sonoras para marcas, cortos, películas, etc. Como funciona esto? De todos los trabajos que hacemos, destinamos un buen porcentaje a la financiación de proyectos musicales que a nosotros nos gustan o que nos parece que vale la pena ponerle fichas.  En este momento estamos pre produciendo el segundo disco de Kita Pena junto a Marcelo Soler. La banda entraría a grabar a mediados de febrero y la idea es llegar a producir tres materiales a lo largo del 2015.

Nuestra manera de trabajar es muy sencilla. De los cinco días hábiles, cuatro se los dedicamos a trabajos comerciales y un día se lo dedicamos a experimentar, una especie de libre albedrío musical. Los clientes que trabajan con nosotros están al tanto de esto, de todas maneras siempre entregamos los trabajos a tiempo, por suerte somos buenos trasnochando.

1013675_10153688079345371_1520091144_n- Que NO es MALVADISCOS?

MALVADISCOS no es una empresa, es un espacio de trabajo. Desde que arrancamos con esto aprendimos que todo va mutando, por eso creemos que las definiciones encierran un poco. Una cosa es lo que uno pretende hacer y otra cosa es lo que uno quiere hacer después de hacer lo que pretendía.

Lo que si queremos es que MALVADISCOS crezca y se transforme en lo que se tenga que transformar.  Sin limites. Esto es un experimento musical anti sistema. Tratar de funcionar a partir de un planteo alternativo, con mucho más corazón y amor por lo que uno hace.

- Quienes son? En que lugar se enamoraron? A que se dedican en sus tiempos libres?

Virtualmente somos un montón. Pero los que le ponemos el pecho a esto todos los días somos David Müller, guitarrista de Pipa Para Tabaco y Kita Pena, y yo.

Claramente nos enamoramos en la música.

Cuando uno es músico pasa algo muy particular, uno está convencido de que no tiene tiempos libres, en cambio el resto de la gente cree que tu vida es un tiempo libre. Nos dedicamos a la música en nuestros tiempos libres, al igual que en nuestros tiempos presos.

- Qué venden y a quienes?

En lo comercial vendemos música, melodías y canciones. Canciones compuestas por humanos, tocadas por humanos y grabadas por humanos. No utilizamos instrumentos virtuales en nuestros scores, a menos que la idea lo justifique desde lo conceptual. Trabajamos para todo aquel que necesite una linda canción que musicalice su lo que sea. No trabajamos para partidos políticos ni gente fea por dentro.

- Por qué regalan sus temas a gente que hace ondas sin fines de lucro?

579971_3617717993957_1826243952_nEsos son los FAILS. La idea surgió después de estar trabajando todo un fin de semana sin parar para un cliente que necesitaba un jingle “URGENTE!!!!”. Nos gustaba la marca y decidimos darles una mano laburando el fin de semana, cosa que para nosotros está terminantemente prohibida. Al mandarles el trabajo y no quedar conformes con lo hecho, lo cual es totalmente comprensible, nos sacaron del medio contratando a una productora de afuera, lo cual es totalmente inaceptable y poco ético. Entonces para traducir el malestar en algo positivo, se nos ocurrió regalar todos los temas que los clientes nos rechacen para que los estudiantes de audiovisuales o sencillamente los particulares utilicen para musicalizar sus proyectos sin fines de lucro. También es una buena manera de no reciclar nunca un score, ya que la idea es crear una canción especifica para un cliente específico. Todo es parte del plan maestro de conquistar a Edmundo.

- A donde pegaría llegar? Qué quiere ser Malvadiscos “cuando sea grande”?

La verdad ni pensamos en llegar, porque la pasamos muy bien en el día a día. Pero si queremos que MALVADISCOS sea de alguna manera un referente cultural del underground, ya que ese es nuestro mundo. Cuando MALVADISCOS sea grande quiere seguir comportándose como un chico malcriado.

- En qué cree Malvadiscos?

MALVADISCOS cree en las canciones, en la variedad, en el underground como base de toda vida en la tierra, en el mal comportamiento, en el buen trato, en fallar y volver a intentar, en “perder el tiempo” y sobre todo cree en trabajar entre amigos.

- Qué es música para ustedes?

TODO. Bueno, casi todo.

Bow wow wow theVentan
Previous post

Recordemos a Bow Wow Wow y por qué tanto queríamos el caramelito

Angra-Promo4-header
Next post

Angra vuelve con su nuevo álbum "Secret Garden"

Melissa Cabrera

Melissa Cabrera

Proud mother of http://www.theventan.com, Marketing Enthusiast, Apple, Sushi & Metallica fan. HELLO!!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273