Ayer día de Reyes, nuestros amigos de Los Chamos del Momento decidieron lanzar de una manera interesante un adelanto de su próximo album “El Hombre con Mas Camellos”, trabajo que sigue a “San Petillon” del 2009.

Los muchachos aprovecharon el día de reyes para enviar un disco con el track de “Las Profesiones” junto con una carta que dice

“La Estrella no podía llevarnos a otro lugar sino hasta aquí. En la cera del desierto de tu oído, el hombre con mas camellos deja este track: ‘Las Profesiones’. Un zapato sin par que ya anduvo por muchos caminos y una cancion que lo acompaña. Al recuerdo de Tupí! Los Chamos del Momento”

Esto vino con un solo zapato, y entregado al estilo “ring raje” algunos recibimos este regalo en nuestras puertas el 6 de enero, “día de Reyes”.

Hablé con Drigs Gomez (bajista), Ernesto Facetti (Guitarra criolla, teclado, voces) y Anibal “Chupa” Domaniczky (voz, guitarra criolla) para que me cuenten un poco de como viene la mano no solo con este adelanto sino sobre qué tienen preparado para nosotros con El Hombre Con Mas Camellos;

TheVentan: Quienes compusieron este tema y cuando?

Chupa: El tema lo compusieron Los Chamos del Momento en dos grandes partes, primero el cuerpo que contiene los versos, creo que su base primigenia fueron los teclados, con la melodía tal como está ahora pero cantado con una letra aún incipiente, balbuceada. Sobre esas líneas e improvisando, vino el coro, desnudo y llorón como el niño que abre sus ojos en el mundo. Esos balbuceos, luego de un minucioso estudio de sentimientos y presentimientos que nos trasmitían, pasaron a ser letra y he ahí el proceso de la composición base. Comenzó a gestarse allá por los inicios del 2012 si la memoria no me falla.

Drigs: Los primeros recuerdos del tema que tengo es de Ernesto tocando los acordes en su guitarra y creo que la llegada de Ernesto al grupo fue como un cambio. Eso fue 2011 viniendo del 2010, porque tradicionalmente la mayoria de los temas venian de ideas de Chupa y Flex, pero al integrarse Ernesto hicieron muchas composiciones juntos con el Chupa porque trabajaban juntos y estaban todo el dia con una guitarrita. Mentira, en el 2009, Ernesto entro cuando lanzamos San Petillon, pero paso todo un año antes de que se empiecen a hacer temas nuevos. Lo que si que desde que entro Ernesto aporto muchas composiciones nuevas y las profesiones es una de ellas. Me acuerdo de que un dia trajo la idea esa del cha la la la la y Diego (batería), el chupa y los perros le ayudaron a hacer una letra y empezamos a probar y encontramos el coro ese de rompe rompe su postal, y la fuimos armando y tranformando entre todos a partir de la idea de Ernesto.

Facetti: Bueno, yo me acuerdo que tenia una partecita del tema, que eran los dos primeros acordes y una secuencia de lo que después sería el coro. Una noche después de haber ensayado empecé a tocar eso y la melodía fue surgiendo ahí mismo con el Chupa, como la música es algo muy encadenado  (generalmente y no necesariamente) la segunda parte vino de tanto tocar la primera parte, buscando elaborar la melodía de una parte, naturalmente se van formando las otras partes del tema, al menos así me imagino yo que ocurre.

Drigs: Me acuerdo de que le faltaba una parte y los perros divagaron que tenia que tener una parte “radiohead” y ahi no se quien, puede ser ale, creo que aporto los cambios eso del “uhhhhh” que es como la parte instrumental y bueno, grabamos un demo pero estuvo casi un año todo muy parado, no hacíamos conciertos, el Flex estaba en proceso de salida del grupo, las composiciones se quedaron medio en stand by y medio eso hizo que nos tememos nuestro tiempo. Pero cuando nos decidimos a grabar lo encaramos con mucha tranquilidad y madurez, así tipo, nos gustaba nomas el tema, no pensamos mucho si estaba bien o mal o si le iba a gustar a la gente.

TV: Quienes generalmente componen en LCDM?

F: Según mi forma de ver la composición, todos, porque más allá de quien trae una parte o el tema entero, yo creo que la música es un reflejo de muchas otras cosas, por ahí la sala de ensayo puede provocar una atmosfera que finalmente se convierta en un tema, que va más allá de la persona a la que el tema eligió para manifestarse, yo veo a la música como un ente vivo que se manifiesta a través de la técnica de tocar un instrumento, por lo tanto me es difícil responder esta pregunta de acuerdo a mis creencias sobre la composición.

TV: Qué temas fueron naciendo en los últimos tiempos y cuales ya tenían hace tiempo?

F: Casi todos los temas se fueron transformando desde que nacieron hasta que se terminaron de grabar, hay algunos más viejos claro, pero de lo que está en el disco podría decirse que terminaron de madurar o lo están haciendo todavía en el estudio con el proceso final de mezcla y master.

C: Del disco que traerá 13 el más viejo es “Tuve”, el resto es relativamente nuevo y la mayoría inéditos en el sentido de que no fueron nunca ni siquiera tocados en concierto como se suele hacer en la antesala de un lanzamiento musical.

TV: Quien colabora en el disco y cómo lograron eso?

F: Colabora también Steven Wu (violinista en Dokma), lo logramos mediante la sugestión y la hipnosis.

C: Sin duda en este tema y en otros del disco la cerecita es la participación de Steven Wu en los violines. Solíamos ensayar en Cromaticamusic (recomendado) propiedad de Steven y una noche de caraduras le invitamos a acompañarnos. Nos levantó los pelos del brazo a 90 grados y ñembotavy lo fuimos metiendo en más temas, disfrutando de su talento en los conciertos y hasta en la grabación del disco. Para nosotros Steven Wu es un Chamos Honoris Causa.

D: Cuando empezamos a ensayar en lo de Steven (Wu) para la grabación, porque antes de meternos al estudio a grabar ensayamos mucho para volver a conectarnos, ahí el (Steven) escucho y se metió a tocar, y sonaba adecuado, y desde entonces anda tocando con nosotros incluso más temas y en vivo, pero ese fue el primero que tuvo violin.

TV: Cuando creen que saldría el disco?

F: Este año, en algún mes de estos cercanos

D: Nuestro plan guau era tener todo grabado para reyes del 2012, pero nos tomo un año más. El hombre con mas camellos tiene un año y medio de proceso hasta ahora, está 99% listo, ya esta todo grabado, estamos retocando el sonido de cada tema, terminando mezclas y probando masters. El plan es lanzar un corte o single más que vendrá nuevamente con una sorpresa, y luego ya lanzar todo el disco completo en este primer semestre.

TV: Donde se grabó El Hombre con Mas Camellos?

D: Se grabó en Fondo Funk, los estudios de Lion Fondo (conocido en el medio como parte del grupo electronico Lopez, parte de Bass Reflex, ex Sabbaoth, ahí grabó Pipa Para Tabaco su primer demo, y varios otros) que nos tuvo infinita paciencia y nos ayudo a decidirnos en muchas cosas. El disco estaría producido por Los Chamos y por Lion.

TV: Por qué salió el Flex? (Guitarra criolla y voz junto con Anibal)

D: El flex ya no termino el disco, pero colaboró en su composición y gestación. Tuvo que salir a la mitad de la grabación, mediados de 2012. El Flex es uno de los músicos mas importantes en la historia de Los Chamos, hizo muchos de los clásicos, pero debido a cuestiones de responsabilidades como su primera hija y proyectos laborales, dio un paso que podria ser temporal, pero siempre se mantiene en contacto y es parte de los Chamos igual, solo que ya no podia dedicarse por completo. Participo en la gestación de los temas y el disco y despues ya no pudo seguir viniendo

TV: Por qué le pusieron ese nombre al disco?

F: Creo que el chupa tiene la respuesta perfecta para esta pregunta.

C: Nos encerramos una semana en una ranchito que tiene un amigo en el Cerro Chovoreca y buscamos en la guía telefónica si había otro “El hombre con más camellos”, como no encontramos un homónimo le pusimos así. Hurgamos un nombre que se parezca a lo que queremos trasmitir con esos 13 maderos, pero con el que se invite también a construir en el imaginario de cada oyente una silla, un bote o simplemente hacer leña de ellos. A partir de esa posibilidad que da la libre interpretación “el hombre” puede ser ese que pensas, el que tiene un poder espiritual, el que pone la trampa o cualquier otro, pero siempre “Tu hombre con mas camellos”.

TV: Por qué eligieron este tema para adelanto?

F: Bueno es un tema pilar dentro del disco, todos los temas son importantes en igual manera, si es que se le puede atribuir importancia a una música, pero es como uno de los más representativos y además fue uno de los temas en los que todo encajo rápidamente, como el primero en sonar como queríamos que suene.

C: Por enero, es un mes donde el magnetismo esta alto por la cercanía del sol y creímos conveniente acompañarlo con toda esa vibración que resulta de los violines y las violas. Era su momento.

TV: De qué habla “Las Profesiones”? A qué hace referencia?

F: Para mi tiene una interpretación muy kafkiana de las profesiones, ciertas partes de la letra presentan imágenes donde un escribano o un arquitecto son solo eso, el hombre reducido a su profesión, no es persona por su pasado o por su humanidad sino que es alguien por lo que desempeña, por el futuro que esa profesión le puede dar. De pronto eso se rompe y estamos desnudos ante el mundo natural, al que no le importa la profesión de uno y entonces esos ojos ya no soñarán. Algo así, hay que escuchar el tema cerrar los ojos ver las imágenes, cada cual tendrá una interpretación personal igual y eso está bueno.

C: De la antigua lucha del contenido y la forma. Hay dos principales protagonistas; el Escribano que está ligado al contenido, a la palabra escrita, la fe en la palabra, un Escribano tiene la capacidad de “dar fe” en palabras y el Arquitecto que siempre nos lleva a pensar en el gran creador de formas, un organizador del mundo. “Las Profesiones” trata entonces de ser una pintura de esa historia donde se encuentran el hacer-oficio-profesión de idealistas y realistas, soñadores e incrédulos con un aire trágico o esperanzador al final según del lado en que te encuentres.

TV: Qué es lo mas genial y que es lo mas mbore del proceso de grabacion de EHCMC?

F: Todo sobre grabar es genial, aunque escuhces cuando ya esté terminado el tema y quieras ponerle algo que ya no se puede, después te das cuenta que es un detalles nomás eso si se logró plasmar la esencia del tema, entonces al final es todo genial igual.

D: Lo mas mbore es que fue un disco hecho entre fines de semana y jornadas post laborales, por eso tomó tanto tiempo. Y lo mas genial fue ver como se armo de la nada; primero era una pequeña base, y ahora es toda una obra con muchos instrumentos, coros y efectos.

C: Lo mas genial es la música, poder expresarla y capturar parte de eso que sentís en algo tan maravilloso como una pista. También se disfruta el proceso, la creación in situ, los puntos de vista y las posibilidades que imaginamos todos al comenzar un proyecto. Si hay algo mbore sería la ansiedad, aunque es como esperar a la amada, al final vale la espera.

TV: Qué le diferencia a este disco de los discos anteriores?

F: Es difícil responder a estar pregunta, es como obvia pero indescriptible.

D: En este disco hay muchos temas que vinieron de ideas de Ernesto Facetti, el ultimo integrante en unirse al grupo, es el primer disco con la guitarra de Ale Marecos y hay mucho de él tb y como siempre, Teju, Diego y yo en la base ritmica. Es un disco que trata de ser muy fiel a nosotros mismos, composiciones que nos gustan a nosotros y que no estan muy encasilladas en algún estilo en particular. No nos importo mucho hacer un disco para que tenga exito sino mas bien plasmar las composiciones raras que nos gustan a nosotros, como Edgar Vivar por ejemplo. Los anteriores seguían un esquema mas tipo rockero, fusionado pero partiendo del rock, en este disco se parte de las canciones, tiene una base más en las canciones, con un toque más psicodélico. Es el disco que suena más chamo de todos, se escuchan bien las guitarras criollas, las voces. Es el primer disco Chamo donde mas cantan todos los integrantes, hay voces de Diego (batería), Ernesto, Teju (Percusiones), Ale (Guitarra Eléctrica), Chupa, Xavi (guitarra criolla) es el primer disco donde cantamos y hacemos coros entre todos. Es el primer disco de Xavi Arévalos también.

C: Creo además que con “El hombre con mas camellos” todo el grupo se renueva. En este material grabamos por primera vez con 3 integrantes con quienes antes no lo habíamos hecho, dos nuevas visiones desde la guitarra y la inclusión del teclado le dan mucho a nuestra música, agregale la participación del violín de la que ya hablamos, la nueva perspectiva que aporta grabar en un estudio que nunca antes pisamos (Lion Fondo), la participación de más integrantes en las voces y el gran trabajo del Manager, Mario Ayala, para animarnos ya sea con palabras inspiradoras, vaquita, asado o un show propuesto; son variables que hacen que el espíritu- música- grupo sea otro. En otras palabras este disco es una refundación de Los Chamos del Momento. Nació en una familia más grande en todo sentido, me parece que va a ofrecer más variedad y que está destinado a gente con un paladar más fino pero con un estomago más resistente. Esperemos que haya muchos de esos y que podamos entregar una opción diferente de rock nacional para con nuevos matices dar nuestro aporte al movimiento.

Y por último.. Pregunté al Chupa; Por qué ya no tocan “Richard Sánchez”? (la gente pregunta mucho eso), esta fue su respuesta.

Muchos temas dejamos de tocar, siempre hay que dar paso a lo nuevo, de vez en cuando limpiar el depósito de cachivaches para hacer espacio y meter cortadoras de pasto nuevas. ¿Qué tiramos y qué se queda? la pregunta siempre difícil para los nostálgicos. Richard Sánchez era un éxito cómodo desde mi punto de vista, era subirnos a un tema ya hecho, familiar para el oído y solo aportarle una letra pícara, fue “creado” para un desafío de un concurso y luego se convirtió en un tema muy protagónico que dejaba en segundo plano la capacidad creadora de todos los músicos de la banda. Con el éramos exitosos interpretes y esa no es nuestra prioridad. Lo sacamos del depósito y lo tiramos en la vereda. Ahora “El hombre con mas camellos” pasará a su lado sin mirarlo con desdén, más bien con el cariño de quien ve la foto de un pariente que ya se ha ido.

[highlight color=”yellow”]El tema puede ser descargado de forma gratuita desde su soundcloud o aquí abajo mismo.[/highlight]

wild-cub-cr-beau-bridges-640
Previous post

Wild Cub, esa banda que te falta en el iTunes para empezar el año como corresponde.

David_Bowie-06
Next post

David Bowie celebra su cumpleaños nº 66 con un nuevo album y nuevo single.

Melissa Cabrera

Melissa Cabrera

Proud mother of http://www.theventan.com, Marketing Enthusiast, Apple, Sushi & Metallica fan. HELLO!!


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273