[tabs tab1=”Escritor Invitado: Sergio Lopez Mussi”]

[tab id=1] Creativo publicitario, ejecuta varios instrumentos (muchos, más de lo que cualquiera necesita), amante del rock “tirando más a lo clásico”, futuro padre, gran personaje. Mas bueno que Bambi atado.[/tab]

[/tabs]

Dejémonos por un momento del eufemismo “desinformado”; en la época Beatle y años posteriores Paul McCartney era medio boludo, o no encuentro otra explicación por la que haya querido ir a grabar su quinto disco solista a Lagos, Nigeria, pensando que se encontraría con un paraíso tropical, con gente amable saludándolo por las calles, disfrutando de la playa durante el día y grabando durante la noche, pero bueno, “en esa época no había Wikipedia” vamos a decirle.

Lo cierto es que antes, durante y después de aquel viaje, todo salió mal. Posiblemente la mejor forma de relatar la historia de este disco sea enumerando y clasificando los hechos que posicionaron a Paul como el Beatle más mufa de todos (al menos hasta entonces, después sería tristemente defenestrado), y aquí les va…

1 ON THE RUN

Los ensayos previos a la grabación con su banda, los “Wings” se vieron marcados por una serie de bardos entre Paul y los demás músicos, lo que derivó en una deserción en cadena, pocos días antes de viajar a Africa. Paul ahora tenía que arreglárselas para grabar casi todos los instrumentos del disco junto con su guitarrista rítmico y su ESPOSA, que se defendía con los teclados y coros.

2 UN POCO DE HOSPITALIDAD TERCERMUNDISTA

Mc.Cartney y compañía ignoraban que Lagos estaba infestado de lagartos, arañas y cucarachas gigantes por todos lados, pero una vez acostumbrados, descubrieron por las malas un factor mucho más preocupante: la inseguridad.

A los pocos días de llegar, Paul y Linda Mc.Cartney caminaban por las calles de Lagos cuando fueron asaltados a punta de cuchillo, llevándose un bolso con todos los demos caseros y letras de los temas que pensaban grabar. Algunas canciones las recordaba, y las que no, tuvieron que ser reemplazadas por otras nuevas, escritas sobre el pucho en el estudio.

3 EL PUCHO PASÓ FACTURA

Una tarde, grabando las voces de una canción, Paul comenzó a quedarse sin aire, de onda. 

El ingeniero de grabación y su esposa no tuvieron mejor idea que sacarlo a que respire “aire puro”, pero los 40 grados de calor que hacía en la intemperie solo empeoraron las cosas, y cayó desmayado en el suelo. Llamaron a una ambulancia, pero unos lugareños les dijeron que sería mucho más rápido si lo llevan en auto al hospital.

La esposa de Paul estaba convencida de que se trataba de un paro cardíaco, pero resultó ser un espasmo bronquial por fumar mucho.

4 NIGERIANO PATOTERO

Una noche aflojaron con el trabajo, y para despejarse fueron a ver a un músico local llamado Ransome-Kuti, algo así como el Kevin Johansen nigeriano (?). Allí estaba Paul junto a su esposa, el único miembro de Wings que le quedaba y el ingeniero de grabación Geoff Emerick, fumando cosas mientras se deleitaban con la música en vivo.

Al terminar el show, el músico nigeriano se les acerca a Paul y compañía, y en medio del plan “paz y amor” en que se encontraban, pensaron que venía a saludarles y a hablar un rato, pero para sorpresa de todos, el tal Kuti comenzó a acusarlo de intentar robar la música africana para explotarla en el resto del mundo.

Paul trató de explicarle que ese no era el motivo por el que estaban grabando en Africa, y ante la incredulidad del nigeriano, terminaron todos en el estudio de grabación, donde Paul les hizo escuchar cada uno de los temas que grabaron para que se convenza de que ninguno tenía influencia africana.

No sé ustedes, pero si Paul grabara un disco de guaranias no me ofendería ni a palos.

5 BONUS TRACK: CINTA CON ÓXIDO

Ya de vuelta a Londres, en la etapa de sobregrabaciones y masterizado de las pistas que grabaron en su accidentado e incidentado viaje a Lagos, al ayudante del ingeniero de grabación se le olvidó limpiar bien los carretes de las cintas, lo que hizo que la cinta del tema en el que estaban trabajando, titulado “JET” se llenara de óxido, haciendo que la grabación perdiera todos sus agudos. Para no entrar en tecnicismos: el ordenanza de EMI cagó uno de los temas de Paul McCartney.

El ingeniero de grabación tuvo que hacer magia para equilibrar los sonidos y poder utilizar el tema, que encima era una de las joyas del disco. De ahí viene la explicación de por qué Jet suena mucho más opaco que el resto de los temas.

Mc.Cartney decidió nombrar al disco “Band on the run”, obviamente haciendo alusión al raje que se pegaron sus músicos, quienes, haciendo honor al nombre de la banda, abrieron sus alas y se fueron volando a la mierda.

El disco fue lanzado entre el 5 y el 7 de diciembre de 1973, justo a tiempo para que medio planeta lo comprara como regalo de Navidad.

A pesar de la lista de elementos negativos que rodearon a la grabación, Band on the run se convirtió en el trabajo más exitoso y respetado del ex beatle, con temas históricos e inmortales como el que le da nombre al disco.

“LA HISTORIA DE BAND ON THE RUN ES EL TRIUNFO DEL ESPÍRITU SOBRE LA ADVERSIDAD”

Geoff Emerick

lorde-team
Previous post

Lorde presenta el video de "Team", basado en un sueño

Rebeca Black React Friday
Next post

Dos años después, Rebecca Black reacciona ante su propio video y tema "Friday"

Lector TheVentan

Lector TheVentan

The Ventan es una plataforma abierta para que todos aquellos que quieran expresar su amor a la música de la forma que prefieran, vengan a hacerlo; temas y/o grupos recomendados, sentimientos, teorías, pensamientos, top 5, 10, 15, 20 lo que quieran. "El cielo es el límite" ponele.

Manden sus artículos a mela@theventan.com junto con una pequeña descripción de ustedes y una foto :)


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273