Hubo dos precursores reconocidos como padres del power metal y son, a saber, Iron Maiden y Helloween, el primero se mantiene en ese lugar con la mayoría de sus miembros originales, mientras que Helloween tuvo que pelearla mucho más debido a la inestabilidad de su formación, y parte de este problema fue Michael Kiske, una de las más geniales voces del metal, pero Kiske siempre quiso hacer pop, por lo que durante toda su vida fue saliendo y entrando en grupos metal y pop, formando y disolviendo bandas, terminando nuevamente en el metal, como el caso de “Unisonic”, banda de power metal en la que el artista actualmente canta.

Entre los discos lanzados con Helloween es “Charmeleon” el que más accesos de pop tuvo en sus temas, y fue el disco que peor recibido fue entre los fans del grupo, no sólo por el disco en sí, sino por los problemas de la banda durante sus giras (el baterista sufría de esquizofrenia empeorada con sus consumos de drogas y esto hizo que fuera separado de la banda, y su reemplazo no llegó a llenar las expectativas, lo que ocasionó aún más conflictos internos que terminaron en la separación forzada de Kiske del grupo), el disco tiene temas rescatables y hoy día es considerado fuente de inspiración para muchos grupos como Sonata Arctica y Avantasia, pero en aquel entonces marcó un duro golpe para el grupo metal.

“Crazy Cat” es un ejemplo de este disco híbrido.

Mucho tiempo después el metal y el pop se mantuvieron alejados, lo máximo que llegaban a acercarse era en la similitud de las baladas de ambos, pero actualmente esta distancia se va cerrando de maneras interesantes.

Un intento de realizar esta combinación pero muy forzada fue la incorporación de Anette Olzon a Nightwish tras la salida de Tarja, cabe mencionar que Anette anteriormente había sido la vocalista de Alyson Avenue, banda de un semi hard rock con toques pop, y fue elegida de entre 2000 otras cantantes que fueron consideradas, tras su elección Tuomas dijo que estaba más cerca de “hacer su disco de ensueño”, ese disco deseado pudo haber sido “Imaginaerum”, pero los problemas volvieron a surgir y la vocalista, al igual que Tarja, fue separada de la banda.

Los sonidos de “Imaginaerum” están más cerca del metal que del pop, es el tono de voz de Anette el que lo hace parecer un pop acelerado, o un metal forzado, y no terminó de encajar, un ejemplo claro de esto es “Amaranth”, tema en el cual por primera vez podíamos escuchar a Anette cantando con toda la banda atrás (el single anterior había sido “Eva”, pero la melodía era mucho más calmada y tranquila) y se aprecia, entre su tono de voz, su estilo y sus bailecitos, que ella quiere hacer pop.

Hilary Duff un poroto.

Esto obviamente no terminó bien, y si bien ganó una pequeña cantidad de nuevos fans, los más antiguos no estuvieron (estuvimos) felices con este cambio que por suerte ya se corrigió, aunque nos dejó buenos temas, como “The Poet and The Pendulum”, de los cuales no podemos quejarnos mucho.

El siguiente intento de juntar el pop y el metal vendría del lado del pop, y de una de sus mayores representantes actuales, Lady Gaga así lanzaría una balada con bastante power titulada “Dope”, que sería por fin una aproximación entre ambas corrientes que fue bien recibida por ambos lados, y empezó a cerrar esta brecha de distanciamiento, jugando algo relativamente seguro (ya habíamos dicho que las baladas entre ambos estilos eran parecidas) en un terreno bastante caótico como demostró ser esta frontera entre pop y metal, y saldría triunfal de este experimento.

Y si, algunos pueden decir que estoy siendo mega generoso al decir que esto es metal, pero no estoy diciendo eso, estoy diciendo que es una aproximación del pop hacía lo que vendría a ser pop-metal, encima en su versión balada, pero vamo na, si Kiske o Sammet cantaba esto todos íbamos a decir que era una balada de metal más.

De hecho, ahora que recuerdo, Sammet cantó algo parecido con su glorioso Avantasia, y se llama “Anywhere”.

Entonces tenemos esta aproximación mediante las baladas, las cuales son un puente interesante para llegar, quedaría ver si adaptamos las melodías metal con sonidos pop, o si hacemos lo contrario, y dejamos nuestros queridos solos y redobles de tambores y simplemente llevamos el estilo pop hacía aquellos lados, con una que otra cantante más cerca del pop, como intentó hacerlo Anette (y fracasó) o como lo hacen las chicas de BABYMETAL, grupo japonés que nos presenta como podría sonar el pop-metal una vez que se haya afianzado la unión.

El problema de BABYMETAL es que su sonido está muy cargado del pop japonés, que a su vez es distinto al que generalmente se consume en el occidente, pero se pueden hacer la idea de lo que saldrá simplemente escuchando y sintiéndose raros con “Ijime, Dame, Zettai”.

Y no, no hace falta que te encante, después de todo es un nuevo género, y de seguro tendrá su propio grupo de fans. Pero de que suena bien, suena bien.

Está bien sentirte confundido.

Dos notas del autor con respecto a todo este tema: 1. Ignoré totalmente al glam metal, el cual fue de hecho conocido vulgarmente como pop-metal hacía 1980, pero creo que su sonido es particularmente diferente, además su estilo no trascendió y ahora ya no quedan muchas bandas de referencia del estilo, aparte no me parece que era una fusión correcta, siendo que se concentraba más en el metal y que su término “pop” se refería más a la cultura que al estilo musical.

2. Existe una corriente que afirma que las baladas en el metal son una aberración contra el estilo y que buscan eliminarlo, generalmente son aquellos que gozan del metal más gutural y revientatímpanos, y es una opinión perfectamente válida, pueden leer más sobre esta idea en éste bastante completo artículo (en inglés) titulado “Cómo las baladas power destruyeron a la música metal en el final de los 80

 

bc6a032929b8b43cb7e4907163541a47-640x360
Previous post

Un pueblito de Washington sabe quienes son sus músicos y declara el 10 de Abril el "Día de Nirvana"

coñales
Next post

Los Chamos del Momento estrenan el video de "Coñales"

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273