Si hay algo cierto es que los videojuegos han evolucionado probablemente más que nada en una poca cantidad de años, hemos pasado de esto

a esto

en casi 30 años, y este cambio no solo se observa en lo gráfico, sino en las historias, la jugabilidad, los personajes, y la música. Varios juegos a lo largo de la historia han logrado integrar perfectamente la música en su jugabilidad, con el incremento de velocidad con jefes finales o la correcta utilización de tonos bajos y lentos en las partes de suspenso, y otros han aún llegado un poco más lejos, y han hecho que la música forme parte de ellos, a continuación te contaremos de unos ejemplos en los que los juegos han logrado hacer esto hasta tal punto que la música es el juego en sí.

1. Guitar Hero, Band Hero, Frets on Fire, GuitarFreaks, Dance Dance Revolution.

Disclaimer: Saber hacer estas cosas en un videojuego no quiere decir que puedas hacerlo en la vida real.

Todos queremos ser rockstars, hasta los que digan que no.

Tocar frente a cientos, reventar un solo y escuchar al público delirar debe ser algo enviciante, y estos juegos nos traen la posibilidad de sentirnos el centro de la atención, sin necesidad de pasar por todo el penoso proceso.

Estos juegos te permiten interpretar las mejores músicas y clásicos desde el sofá de tu casa, y escuchar al público virtual gritar por tus solos (o pasos) y complacerlos con más, si bien también requieren un poco de práctica (no le quitamos mérito), no lo requiere tanto como convertirse en un verdadero rockstar.

Actualmente existen concursos de Guitar Hero, Band Hero y Dance Dance Revolution, que premian desde efectivo hasta tours con otros ganadores para formar “bandas virtuales” y tocar en varios países en otras competencias.

A continuación la canción más difícil del Guitar Hero: “Through The Fire And Flames” (hecho famoso por Rhapsody of Fire) interpretado por los campeones de la competencia realizada por IGN.com: Danny Johnson y Calin Scoggings, se puede apreciar la práctica necesitada para lograr interpretar (casi) perfectamente esta canción.

ARVE Error: no id set

2. Brütal Legend.

El juego ideado por Tim Schafer (Monkey Island, Grim Fandango, Maniac Mansion, Full Throttle) y protagonizado por el comediante y actor Jack Black es una fusión de comedia y metal, además de aventura y cierto estilo de construcción onda Age of Empires.

En el juego Eddie Riggs (el personaje de Black) es un trabajador de escenarios para un grupo de jovenes metaleros que se dedican a vender su música comercialmente y según Eddie “desvirtúan al rock”, durante uno de los conciertos se produce un accidente y Eddie muere al salvar a uno de los miembros de la banda, su sangre llega a su hebilla del cinturón y se activan sus poderes y lo transportan a una dimensión diferente. Al despertar un grupo de monjes van a atacarlo y Eddie consigue un hacha y una guitarra y se defiende, para salir del templo y llegar a la legendaria tierra de “Heavy Metal”.

A continuación el trailer oficial presentado en el E3 del 2009.

ARVE Error: no id set

Como ya vieron cuenta además con la participación de grandes artistas del metal como Rob Halford (Judas Priest), Lemmy Kilmister (Motörhead), Lita Ford y Ozzy Osbourne (Black Sabbath), el juego obviamente está plagado de temas metal, desde el vehículo que conduces donde puede ir seleccionando la canción (al estilo de GTA) hasta como música de fondo en ciertas partes del juego.

Entre las más de 30 canciones metal que figuran en el juego podemos encontrar “Tornado of Souls” de Megadeth, “The Beautiful People” de Marilyn Manson, “Superbeast” de Rob Zombie, “Still of the Night” de Whitesnake y “Never Say Die” de Black Sabbath.

Ahora veamos la misión 12 del juego: “It’s Raining Death”, una excelente secuencia de acción mientras en el fondo suena “Through The Fire And Flames” de Rhapsody of Fire (si, otravez).

[Spoiler Alert: Pasan cosas]

ARVE Error: no id set

3. Lily Allen y los Sims.

 El juego creado por Will Wright, desarrollado por Maxis y publicado por Electronic Arts en el 2000 ha vendido más de 100 millones de copias, siendo el juego más vendido en la historia de la PC.

El juego consiste en crear personajes y mantenerlos con vida hasta que mueran. En teoría tiene la misma diversión que tener una tortuga, pero en realidad es un juego altamente adictivo que te hace olvidarte hasta de ir al baño.

En la primera generación los niños no crecían, no tenían sueños ni aspiraciones, no existían los días de la semana (iban a trabajar y a la escuela todos los días) y solo podían editarse la cabeza y el cuerpo entero y no existía la genética. Estos detalles fueron corregidos en posteriores versiones, haciendo que cada personaje tenga personalidad propia, sueños, deseos, y detalles como que las personas vayan creciendo hasta morir y tengan los rasgos de los padres.

Un detalle particular es que los Sims tienen su propia lengua, mientras se comunican con entre ellos y exigen cosas mediante símbolos en globos, si ponés los parlantes fuertes podés escucharlos hablar un idioma extraño, que posteriormente fue llamado “simlish”.

La lengua es ilógica e incompleta, por lo que no se puede tener una conversación en dicho idioma, el simlish surge cuando el creador quiso darles una forma de hablar, pero no quería usar palabras reales en ningún idioma porque a la larga terminaría siendo muy repetitivo y podría contener errores ilógicos (como el fenómeno de la flecha en la rodilla en Elder Scrolls V: Skyrim) por lo que quiso que suene a balbuceos de bebés. Al final el idioma fue creado por los actores Stephen Kearin y Gerri Lawlor mediante improvisación y combinación de varios idiomas, pero nunca algo lógico.

A la hora de poner diarios, televisiones, libros y otros productos que necesitaran letras en el juego los creadores del mismo pusieron alfabetos también inventados y cambiantes, por lo que no se puede asignar un sonido a una letra o símbolo, sin embargo se han asignado sonidos fijos a acciones fijas, como por ejemplo el saludo es siempre “sun-sun”, “chumcha” es pizza y “deg-deg” es la despedida.

El escritor Sergio López escribió la primera poesía en simlish, llamado “Burbin Nerbs”, que significa (según él) “Cristales Rotos”, y te la presentamos aquí.

“Le la cula.

Burbin nerbs.
Veena fredishay.
Hu.
Hora.
Degg degg.
Nash-Na-Poof? Veen fredishay.
Burbin nerbs.”

Pero fue la cantante Lily Allen la que llevó este idioma al siguiente nivel, regrabando su clásico “Smile” pero traducido al simlish, grabando un video utilizando un personaje creado por ella en Los Sims 2, y lo pueden ver a continuación.

ARVE Error: no id set

Existen varios ejemplo más, desde Sacred 2: Fallen Angel que cuenta con la misión “Blind Guardian” en la que debes recolectar los instrumentos del grupo y posteriormente puedes ver un concierto medieval de los mismos, o todas las versiones de GTA con la posibilidad de seleccionar la emisora del auto y mediante ella escuchar diferentes estilos de música, hasta LSD que traía un CD que ampliaba la experiencia del juego, llevándolo a “nuevos niveles”, algo que está demostrado es que la música es una parte crucial de los videojuegos, quienes se esfuerzan más y más por llevar estas experiencias al siguiente nivel.

Recomendados para un interés:

Previous post

Conoce a Paloma Faith y enamórate de su estilo.

Next post

Metallica podría lanzar su próximo disco independientemente.

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273