La música está compuesta por instrumentos, voces, tempo, ritmo y otros componentes, pero yo siempre di gran prioridad a las letras de las mismas, así un tema que suena mal puede terminar gustándome simplemente porque me gusta lo que dice, o el modo en el que lo dice, y un buen tema puede no ser de mi agrado por carencia de profundidad lírica.

La capacidad de contar una historia en menos de 5 minutos, en rima, adaptándose al tempo y dejando espacio para los demás instrumentos es algo que no debe ser fácil de lograr, y sin embargo existen muchas personas que lo hacen perfectamente, y que inclusive lo llevan a otros niveles.

La música tiene la mayor licencia poética en el ámbito artístico, si en el cine o en los juegos modifican un poco la historia o lugares generalmente reciben críticas y muchos se quedan disconformes, pero con la música esto no es común, de modo que pueden agarrar grandes clásicos literarios y cambiar el final como les guste, cosa que se hizo y se seguirá haciendo.

Un ejemplo de esto lo tenemos con Dire Straits, la excelente banda inglesa, que en su tercer disco, “Making Movies”, se tomaron la libertad de reescribir la historia de amor de Romeo y Julieta original de Shakespeare, en lo que se convertiría en “Romeo and Juliet”, una historia de amor menos mortal, pero igual de trágica.

ARVE Error: no id set

 

Si bien en la voz de Mark Knopfler suena demasiado bien, The Killers hizo un cover genial del mismo tema.

Pero no serían los únicos que reescribirían clásicos, en su tiempo el Nightwish de Tarja pasaría un tiempo interpretando clásicos de ópera como El Fantasma de la Ópera y entre ellos caería en ellos la idea de interpretar el clásico cuento escrito por Giovanni Francesco Straparola en 1550 y hecho famoso por Disney, La Bella y La Bestia; en su versión la historia sería igual por gran parte del relato hasta llegar al final, donde tendría un giro más trágico y probablemente más real: “Beauty and the Beast”.

ARVE Error: no id set

Siguiendo los pasos de sus compatriotas los chicos de Sonata Arctica decidieron hacer algo parecido pero diferente, darían vuelta el clásico “Las Aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi (que también sería hecha famosa por Disney) y escribirían la historia de un niño que quería ser una marioneta en su tema “The Boy Who Wanted To Be A Real Puppet”.

ARVE Error: no id set

Uno de los ejemplo que no muchos recordarán es el de la banda Green Jellÿ, una banda de heavy metal cómico que fue la primera en lanzar su nuevo single solo como videoclip, sin venderlo en ningún momento, y este video fue la historia de Los Tres Cerditos pero más contemporáneos, drogándose y yendo a Harvard. Con la voz de nuestro ya querido Maynard James Keenan, “Three Little Pigs” reescribía el clásico de James Orchard Halliwell-Phillipps, y lo harían de una manera genial.

ARVE Error: no id set

Ejemplos sobran y abundan, y siempre es genial escuchar una vieja historia con un nuevo argumento, más aún de la boca de tu grupo favorito.

Recomendados para tu interés:

Previous post

La recomendación del día: Geoffrey O'Connor

Next post

Ahora si: Primer video de lo nuevo de Koяn

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273