Voy a poner un montón de temas de referencia acá, que no estoy particularmente orgulloso de conocer pero que hicieron que este artículo sea posible, así que va.

No estoy seguro cuando comenzaron estas combinaciones de canciones en inglés y en castellano, siendo que el mercado estaba bastante saturado por temas en inglés más que nada. Recuerdo años atrás, en mi infancia, que cada tema famoso en inglés tenía consigo su versión en castellano, muchas veces por el mismo artista inclusive, así tuvimos a “Ángel” de Robbie Williams, “Cama de Rosas” de Bon Jovi (que realmente no estoy seguro si hicieron ellos el cover, o fueron los de Rata Blanca, que (si es que no fueron) tienen un genial cover del tema)), unas cuantas de Cristina Aguilera (que más que nada siempre se dedicó a la música en inglés) y hasta “El hombre del piano” de Billy Joel, que si estoy seguro de que no lo cantó él.

Posteriormente se fue perdiendo esta costumbre de traducir las canciones al castellano, y el mercado empezó a consumir más músicas en inglés, probablemente porque era más fácil ir a comprar el disco y escucharlo como venía, y (hay que decirlo) la música en castellano quedó en manos de Elvis Crespo, Carlos Vives y Sabina, entre otros, temas prioritariamente marcados por su romanticismo empalagoso. Si, siempre hubo rock y metal en castellano; La Renga y Rata Blanca además de El Mago de Oz son artistas que hay que reconocer, pero siempre brillaron justamente por hacer algo diferente en castellano (o español).

Y en algún momento empezaron a mezclarse el castellano con el inglés como si fueran la misma cosa, y unas cuantas cosas raras pasaron.

El más antiguo que recuerdo era de la época en la que Mtv pasaba todavía muchos videos músicales, y por “muchos” me refiero a más de 20 al día, y era de Ronan Keating, que tenía un tema que en inglés ya era relativamente conocidito, creo que era y sigue siendo uno de sus más famosos, y entonces decidió incluir a Paulina Rubio para la parte en castellano y juntos quitaron “When You Say Nothing At All”.

El siguiente que recuerdo haber escuchado de este estilo y me sorprendió bastante porque, no sólo era raro, sino que se enorgullecía de su mezcla, fue Calle 13 con Afrobeat que hacían algo llamado “Electromovimiento”.

Posteriormente empezaron a llegar otros similares, pero menos evidentes, ninguno es como Residente (¿o Visitante?) que te grita “MIRÁ ESTOY CANTANDO EN CASTELLANO Y ELLA EN INGLÉS QUE LOCO TODO” en una genial rima que queda bien, pero si, otros artistas empezaron a copiar la idea, y nunca podía quedarse atrás Alejandro Sanz, que tras su éxito con Shakira siguió tanteando cantar con minas lindas y talentosas a ver si así mejoraba su situación y terminó colaborando con Alicia Keys en el tema “Looking For Paradise”.

No estoy diciendo que todos estos temas son malos, estoy diciendo que es un estilo que no debería haber perdurado mucho más.

Recientemente llegó a mis oídos un nuevo intento de reformar este sonido mezcla hibrida del inglés y castellano, y es ligeramente preocupante, no porque sea bueno, porque no lo es, sino porque viene de una fuente que sabe vender cosas (Disney) y de un programa que está vendiendo mucho (Violetta). Tengo una vecinita que tiene el disco y por suerte lo pone bien fuerte así todo el barrio puede disfrutarlo, y entre todos los temas que escuché aún no escuché este tema, por lo que parece que quedó excluido del disco en cuestión, pero estoy seguro que llegará a otro, y ahí atájense, porque “Spanglish Indie Rock/Pop” puede fácilmente ser un estilo musical próximamente.

10 ANOS
Previous post

Todos estos temas cumplen 10 años este 2014

Vadrum Andrea Vadrucci
Next post

Les presentamos a Andrea Vadrucci (Vadrum), el chico que nos hace headbangear con música clásica

Sergio Camé

Sergio Camé

Mitad psicologo, mitad psicópata. MIP. Chongo y sárcastico. Humor por sobre todas las cosas. Editor y redactor en @TheVentan, co-conductor de BananaNews y colaborador y locutor para @QueMirar


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273