portadaVolviendo por tercera vez al mercado, después de otro “desbande”, Angra entrega a fines del 2014 y comienzo del 2015 su octavo disco que lleva el título de Secret Garden. Esta nueva entrega está producido por el conocido Jens Bogren, quien produjo discos como Ghost Reveries de Opeth, Paradise Lost de Symphony X y Phantom Antichrist de Kreator.

Secret Garden incorpora a Bruno Valverde, un jóven baterista prodigio de Brasil, quien vuelve a levantar la vara de nivel técnico que hizo perder Ricardo Confessori. Si bien su nivel de batería no llega a la potencia de Aquiles Priester, mantienen un sorprendente nivel que mezcla fuerza y tecnicismo con la suficiente soltura.

Cuando digo que Valverde volvió a levantar la vara, lo digo porque tras incorporación en el 2013 al versátil y multifacético ex-vocalista italiano de Rhapsody (Of Fire) y Vision Divine, Fabio Lione, la vara empezó a levantar vuelo tras el desastroso y vergonzoso trabajo vocal del predecesor Edu Falaschi en el álbum Aqua (por lejos el álbum más insípido y pobre los Brasileros).

El 2014 trajo para Angra la esperanza del como dicen “La tercera es la vencida”. Si este álbum no llegaba a levantar vuelo, tal vez los músicos perdían la fuerza y motivación por el grupo. Por suerte el álbum se alejo por completo de la desgarrada y arruinada voz de Falaschi, para recaer por completo en Fabio Lione, cantante de 41+ años que demuestra que con dedicación y entendiendo a la garganta, uno puede seguir levantando la voz a tonalidades ridículamente altas, lo cuál viene sumar de manera perfecta a temas difíciles de la época de André Matos, como también temas más nuevos.

El álbum Secret Garden trae nuevos sonidos, nuevas maneras de componer y nuevas maneras de encarar la música, dando un álbum que no suena estancado en el tiempo, sino que lo contrario, suena fresco, fácil de digerir y con varios matices que suben y bajan, haciendo al mismo como paseo bastante placentero de invertir en tiempo.

rafael

Rafael Bittencourt tocando en Asunción, Paraguay

La gran sorpresa oculta del disco viene de la ahora segunda voz incorporada al grupo, que es nada más y nada menos que la del guitarrista Rafael Bittencourt, quien se matiza se manera casi perfecta con la voz de Fabio Lione, haciendo varios contrastes muy interesantes a niveles vocales que antes no se había escuchado en Angra. En el cover Synchronicity II, de The Police, por ejemplo uno nota de manera sorpresiva que Fabio y Rafael van intercambiando estrofas sin problemas mayores.

Escuchando el disco completo uno puede notar que Angra trajo consigo algunas fórmulas ganadoras que ellos ya los experimentaron en uno de sus mejores discos, Temple of Shadows. Temas potentes, bien tirados al heavy metal, como también otros al más estilo clásico de Angra. También sin dejar de lado, trajo una balada muy pero muy interesante que tiene un coro muy pegadizo.

https://www.youtube.com/watch?v=bSnZ4bFpM_o

La balada del disco es Silent Call, el tema final, y tiene la fórmula que un conocedor de Angra encuentra en temas como Lullaby for Lucifer de Holy Land, como también en el tema grabado con Milton Nascimento, Late Redemption, del disco Temple of Shadows. Una infalible fórmula que mezcla sonidos catárticos con líneas vocales simples que vienen de la mano compositiva de Rafael Bittencourt.

Secret Garden, tal vez en su afán de conseguir y/o atraer más atención al disco, tiene de invitadas a la la diosa del metal Alemán, Doro Pesch y a la sensual Simone Simons. Si bien el tema homónimo del disco, donde canta Simone, no es el punto más alto del LP, definitivamente da un toque extra a toda la atmósfera que éste explora.

La canción Crushing Room con Doro si es un tema potente, directo y sin mucho tapujos para resolverse musicalmente. Aquí es donde uno nota que la incorporación de Rafael en los vocales da frutos, ya que el tema tal vez no iba a ser tan interesante si era cantando por Lione por su tonalidad más baja acomodada para Doro.

https://www.youtube.com/watch?v=XxY5pHps5xU

Temas como Black Hearted Soul o Newborn Me demuestras sonidos característicos del estilo Angra, duplas de guitarras, solos fabulosos, fuerza y complejidad. Pero si vamos a escuchar el tema Upper Level, podemos notar la complejidad en la composición musical que deriva completamente de la carrera de solista de Kiko Loureiro junto con Felipe Andreoli, el cuál tiene pasajes progresivos muy similares a discos de Jazz Fusion, pero sin perder el alma de Angra ni su estilo musical.

A primera escucha, este es el mejor álbum presentado por Angra desde Temple of Shadows, teniendo en cuenta la sonoridad que uno puede esperar de una banda de la trayectoria de ellos, pero a la vez trae nuevos colores y un sonido que hizo dejar un poco el sonido “Brasilero”, pasando a tener tintes fuertes de metal Europeo que uno escucha en agrupaciones Adagio, Hammerfall, Epica o Sonata Arctica.

bannerangra

Aunque muchos digan que cambiar eso, lo más llamativo de Angra, sería un error, aquí se nota que era lo que ellos necesitaban para poder crear nuevamente un álbum de calidad y fuerza. Definitivamente todo esto no se iba a poder lograr sin la incorporación de la fantástica voz de Fabio Lione. Tal vez su incorporación sea la mejor decisión tomada por Angra en mucho tiempo, ya que sin tal vez el álbum no iba funcionar.

Escucha el álbum a continuación vía Deezer o Spotify:

Editor’s Rating

Creatividad 85%
Técnica 90%
Un álbum fácil de escuchar y digerir. Mejor álbum desde Temple of Shadows con la incorporación de Fabio Lione en los vocales y Bruno Valverde en la batería.
87
1026179_784751158232909_4643228017338205843_o
Previous post

MALVADISCOS, un experimento musical anti sistema

chappie-movie
Next post

10 razones por las cuales Die Antwoord arruina la película Chappie

Adrián Céspedes

Adrián Céspedes

Apasionado por la música, a veces mucho más de lo normal (además de músico frustrado). Trabaja como Desarrollador Web fulltime y editor de video, conductor de programa de Radio en la Rockandpop y creador de ideas part-time.


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/9/d407618789/htdocs/theventan/web/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273